Los orígenes del dibujo constructivo se remontan al bajo Renacimiento Italiano, desarrollándose durante el Renacimiento tardió, pasando por el manierismo. Con el posterior surgimiento de los ateliers ,que derivaron en la enseñanza académica del siglo 19, varios de sus conceptos fueron modificados, aunque manteniendo los elementos esenciales.

A grandes rasgos, el concepto de la construcción se basa en la anatomía, la incidencia de la luz y como se relacionan ambos elementos con la forma representada.

Naturalismo y el clasicismo.

El desarrollo del dibujo clásico estaba ligado a las ideas platónicas sobre la “forma ideal” de la belleza .En un gran número de obras de aquel período, se puede apreciar la búsqueda de la imagen arquetípica detrás del modelo particular, como si los sujetos desprendieran un aire de eternidad . Este efecto se adquiere adaptando el sujeto a la forma ideal de la estructura por sobre la impresión visual. En este tipo de diseño predomina la línea asistiendo al sombreado, otorgándole un carácter escultórico, siguiendo la dirección de la forma a la manera de un cincel. La importancia en la estructura es clave para no depender tanto del modelo a la hora de dibujar del natural. En Barcelona Atelier of Realist Art, consideramos importante recordar los puntos de anclaje anatómico y entender la estructura desde su valor constructivo. Estos conceptos asistirán al estudiante a desarrollar su línea personal y a concebir una imagen mas sólida a la hora de dibujar sin el modelo.

El naturalismo adviene posteriormente y se consagra en la enseñanza académica de las escuelas francesas del siglo XIX. Centrándose en el dibujo de masa, Incluye los conceptos anatómicos pero subordinados a la impresión visual. La caída de la luz es central, ya que proporciona un efecto atmosférico y natural, orgánico. En este tipo de dibujo predominan los caracteres específicos del sujeto por sobre la forma ideal. Nuestra escuela de dibujo y pintura procura fusionar  los conceptos del clasicismo con el naturalismo. No queremos olvidarnos de los aportes de la tradición y de los grandes maestros, a quienes consultamos a través del análisis de su obra.

 

 

The origins of constructive drawing take us back to the low Rennaissance, developing rapidly during the high Rennaissance throughout the mannerist period. After the emergence of the Ateliers, which eventually turned into 18th and 19th century academies , several of the drawing concepts were modified, though keeping its essential elements.

In broad terms, the concept of construction is based on anatomy, the incidence of light and how both elements relate to the represented form.

Naturalism and Classicism.

The development of classical drawing was associated to the Platonic Ideas about the “Ideal form” of beauty. In a great number of works of that period, it is possible to appreciate the pursuit of the archetypal image behind the particular model, as if the subjects were inbued with a sense of eternity. This effect was accomplished by adapting the subject to the “ideal structure” over the visual impression. In this type of design, the line predominates assisting the shading, granting a sculptural character, following the direction of the form in the manner of a chisel. The drawing is rhythmic and gestural. The importance of the structure is key to reduce dependency from the model when time comes to draw from life. At Barcelona Atelier of Realist Art, we consider important to remember the anatomic anchor points so as to understand the structure in its constructive value. These concepts will assist the students in the development of her/his personal line and to conceive a solid image to draw without the model.

Naturalism advents later and surmounts in the academic teaching of 19th century french academies. Focusing on mass drawing, the method comprises anatomy though subordinated to the visual impression. The fall of light is central, since it provides an atmospheric and organic effect. In this type of drawing, the specific character of the subject prevails over the ideal form. Our drawing and painting school explores the fusion of Naturalism and Classicism concepts. We don’t want to dismiss the input of tradition and the great masters to whom we consult through the analysis of their ouvre.

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Michelangelo Buonarroti .

Ilya Repin

Ilya Repin.