Helena

Proceso del dibujo de la figura humana 

En seguida acompañamos a Helena, estudiante  de Barcelona Atelier durante las cuatro semanas de longpose. Que esto sirva como una introducción a la metodología de nuestra escuela. Es un resumen de los valores que hay que buscar, el orden que hay que seguir y los conceptos que se repiten a lo largo del proceso del dibujo de la figura humana.

01

 

Primer paso:

  • A tener en cuenta antes de empezar el dibujo:

Método sight-size

Proporciones

Gesto

Ritmo

Formas geométricas abstractas

Línea central

Puntos de hueso y articulaciones

Mesuras comparativas

  •  Proceso:

-Sight-size.  El método sight-size consiste en la triangulación específica entre el estudiante, su dibujo o pintura y el modelo. El artista dibuja al sujeto desde un punto fijo para que el dibujo y el sujeto tengan exactamente el mismo tamaño. Este método le ayuda poner la figura en papel y es una manera relativamente fiable de comparar nuestro dibujo con el modelo a escala 1 a 1 viendo más claramente las diferencias.

-No marques muchos puntos. En una pose de pie buscaremos la parte superior de la cabeza, “el pit of the neck” (punto entre las 2 clavículas), el ombligo, el área genital, un punto de la rodilla y el pie que aguanta el peso.

-El siguiente paso sería buscar las líneas rectas más simples con una dirección, fíjate en las líneas de gesto y el ritmo de la pose.

-Puedes averiguar si las proporciones están bien buscando formas geométricas abstractas y comparando unas con otras.

-Estas líneas tienen que ser suaves y flexibles (muy claritas y un poco anchas) así podemos borrarlas de manera confortable.

-En este momento todo lo que dibujamos es relacionado con la línea central del cuerpo. Es una línea imaginaria que usamos para separar la parte derecha del cuerpo de la parte izquierda del cuerpo para asegurarnos que las proporciones de un lado a otro son coherentes. La línea central va del punto entre clavículas (pasa por el ombligo) al área púbica y baja por la pierna de apoyo. La línea central refleja el fluido del movimiento.

-La línea central nos ayuda entender las proporciones y las relaciones dentro de la figura.

  • COSAS IMPORTANTES

-Es necesario buscar: la caja torácica, la pelvis, la parte superior de la pierna, la parte inferior de la pierna, el pie, el brazo separando parte inferior y superior, la mano, el cuello y la cabeza. En el siguiente paso, nos centraremos en los codos, los hombros y las rodillas (puntos de articulación).

-También es importante buscar  los puntos de hueso que sobresalen en el cuerpo como el acromion, la clavícula, “pit of the neck”, el codo, el esternón, los puntos de la cresta iliaca de la pelvis. Relacionaremos estos puntos con la línea central para que nuestra figura sea coherente y no se deforme.

-Puedes verificar la exactitud de las proporciones básicas mediante el uso de mediciones comparativas. ¡Podría resultar útil! Por ejemplo, la longitud del brazo equivale dos cabezas y medio, la altura de la figura humana suele ser ocho veces la cabeza, y el ancho de la pelvis es una cabeza y media. Esta relación entre las partes de cuerpo puede ser utilizado como unidad de medida durante el proceso de dibujo.

01

 

Segundo paso:

  • A tener en cuenta:

Formas abstractas

Ritmo

Medidas comparativas

Construcción

“big masses”

Gesto

Tipo de cuerpo

Calidad de la línea

  • Proceso:

– Continuar buscando y comparando las formas abstractas, formas geométricas y las posibles relaciones entre las proporciones del cuerpo.

– Ahora deberás comparar las distintas inclinaciones y ángulos en busca de formas abstractas armónicas.

– Poco a poco empezamos a pensar de una manera constructiva (en los planos de la forma) de tal manera que las formas abstractas que dibujamos antes tienen sentido. Es importante tener en cuenta que cada decisión debe ser comprobada desde el punto de vista constructivo y desde el punto de vista abstracto.

– Es importante pensar en grandes masas de valor: luz y sombra. Mas adelante añadiremos un tercer grupo de medios tonos. Por el momento mantendremos nuestro dibujo bien plano. Si un área oscura observada no es completamente uniforme se mantendrá plana en un solo valor. Tenemos la tendencia de desarrollar demasiado los detalles, pero en este momento es más importante tener en cuenta el concepto general y simple. Cuanto menos información, mejor.

– Toma un momento para considerar el tipo de cuerpo del modelo y si se refleja en tu dibujo.

– Ten cuidado de preservar el gesto y el ritmo de la pose.

03

Tercer Paso:

  • A tener en cuenta:

Anatomía

Construcción

Calidad de la línea

  • Proceso:

-En este punto empezamos a ser menos genéric@s y usaremos conocimientos más específicos. Necesitamos verificar las proporciones con la ayuda de nuestros conocimientos básicos de anatomía.

-Al principio, la comprensión del cuerpo como una “grande masa” es más importante. A medida que avanzamos, es importante tratar de entender más y más la anatomía para que pueda describir esas grandes masas de una manera más específica. Dependiendo del modelo y su tipo de cuerpo, este estudio será más o menos evidente (si él / ella es más o menos muscular).

-La calidad de la línea es muy importante ya que todavía estamos en el principio. Hay que mantener las líneas flexibles y suaves. Más tarde podemos hacer los lineas más afiliadas y acentuar nuestro punto focal para describir las partes específicas donde queremos poner más estructura, igual que los puntos de hueso y articulaciones.

04

 

Quarto paso:

  • A tener en cuenta:

Calidad de la línea

Valor

Impresión visual

  • Proceso:

-Impresión visual de la luz y la sombra. En este punto vamos a empezar a poner un valor de luz en las sombras. Es importante mantener las sombras PLANAS y la línea de sombra un poco más oscura. Gracias a este valor podemos comparar las formas abstractas de la luz y la sombra y tener otra oportunidad para comprobar la exactitud de las proporciones. Estamos observando la impresión visual de la luz y la sombra.

– Es fundamental volver a analizar tu dibujo a lo largo del proceso  desde el punto de vista de formas abstractas, el método constructivo, anatomía, las proporciones y el método sight-size.

05

 

Quinto Paso

  • A tener en cuenta:

Fondo

Calidad de la línea

Impresión visual

  • Proceso:

-Se debe establecer el valor de la luminosidad del fondo. Te ayudará con la impresión visual y hará más fácil la lectura del dibujo.

-Es necesario tener en cuenta la calidad de la línea y asegurarse de que no pierdas el dibujo.

– Deberías dibujar los pies, las manos y la cara antes de seguir con el siguiente paso.

06

 

Sexto Paso

  • A tener en cuenta:

Oscurecer las líneas

Trabajar con las líneas de contorno

Forma

Trabajar con la tiza blanca

  • Proceso:

-Con el fondo hecho ahora tenemos que volver a comprobar que todas las referencias anteriores (proporciones, construcción, etc.) están bien. Entonces podemos empezar a trabajar en el contorno de la figura. Pero tenemos que mantener todo lo más simplificado posible. Ahora podemos hacer las líneas un poco más oscuras para que se destaquen del fondo.

-Si te consideras un poco más avanzado puedes empezar a pensar en la variación de la linea. Una linea mas cortada o contrastada para cambios de planos más acentuados, puntos más focales, y lineas mas suaves y menos contrastadas para formas más suaves y lejos del punto focal. Este juego en la calidad de la linea puede seguir ciertos patrones o reglas pero cada artista lo usará en el modo que considere más adecuado dada la subjetividad del asunto.

-Es tiempo de pensar en la forma y cómo funciona para que la parte de la construcción e anatomía empieza a tener más sentido.

– Podemos poner un poco de tiza blanca sobre los puntos máximos de luz (highlights) más destacados para mejorar la impresión visual para encontrar formas abstractas de manera más fácil. Al empezar construir dentro de las luces veremos el plano de la luz (shape of light) de una manera más clara, pudiendo así hacer más correcciones.

07

Séptimo paso

  • A tener en cuenta:

Forma del contorno

Línea de sombra

Calidad de la línea

Construcción

Añadir tiza blanca

Composición

Los valores clave

Los puntos máximos de luz (highlights)

  • Proceso

-Es necesario seguir trabajando en la forma y la construcción, esta vez siendo más específico y menos genérico. Trabaja en la línea de la sombra y la calidad de la línea, adaptándola a cómo funciona la forma (Es MUY importante que la articulación de la línea en este estado no viene dada por la impresión visual. A medida que vamos avanzando esta línea tiene que ser menos abstracta y más constructiva).

-Con la tiza blanca puedes empezar a dibujar la caída de la luz.

-Con el carboncillo debes oscurecer las sombras manteniéndolas planas. (Dentro de la sombra podemos poner algunas notas para explicar formas importantes, pero en general nuestras sombras tendrán un carácter más atmosférico con menos cantidad de información que los medio tonos y las luces.)

-Ten en cuenta que cada vez que hay un cambio de valor se debe a una alteración de la forma, por lo que hay un cambio de planos. Es importante entender por qué ocurre esto y tratar de dibujarlo de la mejor manera posible para que se pueda leer el dibujo con la mayor claridad. Estos cambios de planos pueden ser suaves o más pronunciados. Los cambios suaves de valor significan una alteración sutil en la forma. Si hay un borde afilado o un gran cambio de valor significa que hay una alteración importante de planos y de forma.

-Te puede resultar útil definir los valores clave (el negro más negro y el blanco más blanco, los extremos) para relacionar todos los demás valores en referencia a estos. De este modo el dibujo va adquiriendo un carácter más definitivo.

– Ten en cuenta la relación entre la figura y el fondo. Vamos a querer encontrar puntos donde la figura se separe del fondo y otros donde se mezclan completamente. A partir de aquí es muy importante encontrar el rango más grande de variación en la relación del fondo y la figura, esto es lo que nos va dar la sensación de espacio.

08

Octavo paso

  • A tener en cuenta

Valores claves

Especificidad

Contorno

Acentos

Punto focal

Planos de construcción

Estructura de los medios tonos

  • Proceso

-Por ahora la figura en el dibujo debe tener los valores claves definidos por lo cual cada relación que dibujamos a partir de ahora tendrá el valor correcto. Ten en cuenta que la caída de la luz es como una ducha: las partes superiores de la figura tendrán más luz que las piernas (en una posición de pie).

-También deberías tener en cuenta de añadir más contraste en el punto focal.

– Reflexiona sobre el punto focal y acuérdate de trabajar mejor este punto para asegurarse de que está bien construido.

– Para seguir jugando con el punto focal podemos usar acentos. Los acentos son pequeñas líneas que varían en tamaño y valor que ayudan a explicar mejor cómo funciona la forma y también ayudan con la composición. Los podemos encontrar no sólo dentro de la figura, sino también en el contorno. Asegúrate de no hacer cada pequeño acento de la misma manera ya que para el espectador sería una lectura aburrida (usa variaciones como valores diferentes, el tamaño, juega con el carboncillo y la goma de borrar, diferentes colocaciones). Puedes poner los acentos en los cambios de plano, en los puntos de hueso y articulaciones, en la variación en el contorno y en los overlaps. Es importante añadir estructura en los medios tonos (un diseño específico y con variaciones en su contorno, explicando de la forma más óptima posible el plano que está definiendo).

-Es importante que a partir de ahora tomamos decisiones específicas y definitivas. Trata de ser cada vez menos genérico!

09

Noveno paso

  • A tener en cuenta

Últimos retoques

Acentos

Fondo

  • Proceso

-Por ahora la figura está casi acabada. Nuestro objetivo será terminar de decidir lectura general del dibujo. Asegúrate cuál es tu punto focal y si es protagonista en el dibujo. Queremos también nombrar a uno o dos actores secundarios relevantes en todo el dibujo y el resto pasarán a un plano más terciario.

-Usa el fondo en tu beneficio para ayudar a mejorar la lectura de tu trabajo. Si al nivel de composición abstracta necesitas realizar algunos cambios en el fondo para el bien de tu dibujo, ¡hazlos!

-Si de nivel composición abstracta crees que alguna modificación mejorara la lectura de tu trabajo aunque no tenga tanta relación con la construcción del dibujo y la explicación de los planos, ¡hazlo!

fotofinalbbbwebal44