Paris, 1870. Durante la era de la tercer República francesa, antes de la llegada de la devastadora primera guerra mundial, se vivía una época memorable conocida como la Belle Époque. Este fue un período caracterizado por los avances tecnológicos y culturales, donde las artes y la vida bohemia florecieron.
Fueron numerosos los pintores españoles y catalanes que emigraron a Francia. Unos en búsqueda de formación académica, otros en búsqueda de vivencias ,trabajo e incansables tertulias.
Ramón Casas, Rusiñol y Utrillo, compartían su estudio en Montmartre. Luego, Zuloaga, pintor Vasco, se unío a la banda de Catalanes. Haremos una breve reseña sobre sus vidas.
Ramón Casas, inició su carrera muy joven, a los quince años, como estudiante en la escuela del famoso pintor Carolus Duran, luego asistió al taller Gervex. Con un distinguido estilo academicista impresionista, podemos notar en su pincelada una semejanza con John Singer Sargent, ambos discípulos de Duran. Casas era el líder del movimiento bohemio modernista, expresaba ideas anarquistas que iban a contracorriente de su época y defendía los derechos de la mujer fervientemente.
Santiago Rusiñol, también estudiaba en la Gervex Academy. Influenciado por las ideas de Eugène Carrière y Puvis de Chavannes, trabajaba en el estilo simbolista. Pintor de colores encendidos y cromáticos, con semejanzas al estilo prerafaelita. Incursionó además en la literatura y el teatro.
Ignacio Zuloaga, pintor de origen Vasco, asimismo seguía los cursos en la Gervex Academy. Su pintura, mas sombría, aunque de colores ardientes, de figuras y fondos estilizados, evoca el espíritu folclórico de la España del norte.
Miquel Utrillo era una notable figura en la vida bohemia de Montmarte. Junto con Rusiñol y Casas, sentaron las bases del modernismo Catalán. Pintor, decorador y arquitecto, colaboró en la revista Luz Pèl y Ploma, propuesta de divulgación artística y literaria del movimiento.
Tras la vuelta a España, Inspirados en el bar-cabaret “Chat Noir” de Paris, los tres pintores catalanes con la ayuda de su estimado amigo, Pere Romeu, inagurarón el épico bar “Els quatre Gats”. Los artistas crearon en casa un pequeña ventana hacia la vida de Montmartre donde anhelaban continuar con la tradición de las tertulias artísticas que tanto nutren al alma del artista. Hoy en día, sigue abierto, y es considerado un bar histórico.

(English Version)

Paris, 1870. During the third French Republic, before the arrival of the first world war, the city lived a memorable era known as the Belle époque. This period was characterized by cultural and technological advances, where the arts and the bohemian life flourished.
Many Spanish and Catalan painters emigrated to France. Some in search of academic training, others in search of experiences, work and tireless “tertulias”.
Ramon Casas, Rusiñol and Utrillo, shared a studio in Montmarte. Later on, Zuloaga, Basque painter, joined the Catalan crew. We’ll do a brief review of their lives.
Ramón Casas, started his carreer very young. When he was just fifteen years old he joined the school of the famous painter Carolus Duran. Later on he assisted Gervex Academy. With a distinguished impressionistic academic style, we can notice a similar brushwork to John Singer Sargent, both disciples of Duran. Casas was the leader of the modernist movement, he expressed anarchist ideas and defended women’s rights fervently.
Santiago Rusiñol was also a student at the Gervex Academy. Influenced by the ideas of Eugène Carrière and Puvis de Chavannes, he worked in the symbolist style. Painter of bright chromatic colors, that resemble the pre-Raphaelite style. He ventured also in literature and theatre.
Ignacio Zuloaga, painter of Basque origin, also followed the courses at the Gervex Academy. His painting, more somber , yet burning colors, of stylized figures and backgrounds, evoke the folkloric spirit of Northern Spain.
Miquel Utrillo was a noticeable figure of the bohemian life in Montmarte. Together with Casas and Rusiñol, they set the bases of Catalan modernism. Painter, decorator and architect, he collaborated in the “Luz Pél y Ploma” proposal of artistic and literary divulgation magazine.
After their return to Spain, inspired by the cabaret-bar “chat Noir” in Paris, the three Catalan Painters, with the help of his friend Pere Romeu, opened the epic bar “Els quatre Gats”. The artists created at home, a small window to the life of Montmartre, where they longed to continue with the tradition of Artistic “Tertulias” that nurture the soul of the artist. Now, still open, yet with a different function, it is considered a historical bar.

4DPict (41) Ramón Casas

Santiago_Rusinol_Terraced_Garden_in_Mallorca_1904 Santiago Rusiñol.
Zuloaga-el cristodelasangre Zuloaga- El cristo de la sangre.
image006 Revista Pél y Ploma