Alberto Zamorano

El dibujo se considera una herramienta fundamental, ya que es la base de la pintura y la escultura. Todos los estudiantes de Barcelona Atelier of Realist Art deberán iniciarse en esta disciplina, y una vez conseguido el nivel adecuado, los profesores serán los encargados de decidir cuando el estudiante puede iniciarse a la pintura.

model ultimm

Pose larga

El cuerpo humano ha sido una de las principales fuentes de estudio para los artistas dada su complejidad. A través de  él, se pueden estudiar los dos pilares principales del dibujo: la luz y la forma. El modelo, nos ofrece también el dinamismo de lo vivo y la solidez de la estructura del cuerpo.

Las poses largas son ejercicios que pueden durar varias semanas donde se intenta profundizar al máximo, tanto en los diferentes métodos de observación, como en la parte técnica de cómo resolver el ejercicio.

baxrtsgrws

Estudios a lápiz

Los estudios a lápiz son ejercicios que se utilizan para trabajar la agilidad y la destreza de los alumnos con los conceptos más básicos: proporción, gesto, diferencia de luz y sombra, construcción, calidad de la línea, etc. Estos ejercicios tienen una duración de dos a seis horas. No pretenden ser obras terminadas, sino ejercicios para estudiar y reflexionar sobre ciertos aspectos del dibujo.

Citas de grandes maestros

“El dibujo constituye las tres cuartas partes y medio de la pintura. Si tuviese que poner un cartel en la puerta de mi Atelier, escribiría -Escuela de Dibujo- y estoy seguro que produciría pintores”

“Como cuestión de hecho, el artista de alto rango es casi invariablemente un estudiante serio y un artesano diligente, consistente en su búsqueda del conocimiento y asiduo en su esfuerzo por alcanzar la plenitud control sobre ejecutivos procesos- un firme creyente en el dogma de Emerson habilidad para hacer viene de hacer.”

.”

bargue2

Copia de láminas de Charles Bargue

Se trata de copia de láminas del siglo XIX, realizadas por Charles Bargue, diseñadas como ejercicios para sus estudiantes de la época.

Estos ejercicios se consideran una importante introducción para que el estudiante se familiarice con la belleza clásica. Es esencial estudiar las interpretaciones de la forma de los grandes maestros, ya que permitirán adquirir conceptos que ayudarán a los estudiantes a la hora de dibujar del natural.

Cast

El cast es un ejercicio idóneo para iniciarse a la comprensión del dibujo del natural. El estudiante aplicará lo aprendido con las láminas Bargue en estos ejercicios, añadiendo también nuevos conceptos sobre el funcionamiento de la luz, la representación de la tridimensionalidad, diferentes metodos para tomar medidas, etc.