banepintura

Una vez adquiridos los conocimientos básicos del dibujo (proporción, construcción, efecto de luz, gesto, etc), los alumnos estarán preparados para empezar con el lenguaje pictórico. A lo largo del programa se introducirán nuevos aspectos como el color, la temperatura, la aplicación de la pincelada, entre otros.

Barcelona Atelier considera la pintura como un lenguaje muy amplio y complejo, con unos pilares siempre basados en el dibujo.

IMG_7470

Pose larga

Este tipo de ejercicio es una continuación de las poses largas a carboncillo, trasladado a un nuevo medio, con nuevas reglas. Los estudiantes iniciarán sus trabajos empezando por la “grisalla”. En una segunda fase, utilizarán la “paleta limitada”, y finalmente podrán añadir los colores que más le interesen a sus pinturas. Así los alumnos podrán adquirir un control sobre el color y la temperatura de manera gradual.

Aunque el estudiante esté pintando la figura, deverá de tener muy presentes los aspectos del dibujo, y por este motivo, su nivel de dibujo seguirá avanzando a pesar de no usar carboncillo.

fotosketch painting

Estudios de color

Son estudios de una o dos sesiones, donde más allá de la rigurosidad del dibujo, el estudiante tendrá que centrarse en investigar el campo de las relaciones de color y temperatura. Estos ejercicios serán previos a estudios de larga duración; ya que en el campo del color y la armonía, siempre existen infinidad de posibilidades. Es necesario hacer estudios previos en pequeño formato para ver qué soluciones serán más adecuadas en un proyecto final.

Citas de grandes maestros

“Si poseéis grandes cualidades, la actividad las mejorará; si tenéis una modesta habilidad, el trabajo colmará su insuficiencia. Nada es negado al esfuerzo bien encauzado; pero sin él, nada puede obtenerse.”

“En nuestro tiempo hay muchos artistas que hacen algo porque es nuevo; ven su valor y su justificación en esta novedad. Están engañando a sí mismos; la novedad es rara vez lo esencial. Esto tiene que ver con una sola cosa; hacer un tema mejor de su naturaleza intrínseca.”

Cast

Una vez terminados los casts en dibujo, los estudiantes continuarán con estos ejercicios en pintura. Son ejercicios ideales para seguir centrados en las relaciones del valor. Por otro lado, los alumnos podrán centrarse en la aplicación de pintura, entre otros aspectos.

Still life- Xavier Denia Valls.

Naturalezas  muertas

Estos ejercicios son útiles para que los alumnos empiecen a trabajar el color,  cómo representar distintos materiales  y la composición en la obra. Será necesario tener en cuenta la relación que encontramos entre: el color,el valor, el dibujo y la aplicación de la pintura; para poder representar nuestra composición con el mayor interés posible.