¡Ya tenemos un nuevo tutorial en nuestra página de YouTube!

 

 

En este tutorial, explicamos los pasos generales que realizamos cuando pintamos un cast. Te damos algunos consejos que esperamos te sean útiles.

La explicación está en inglés con subtítulos en español.

Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros, así que no olvides dejar tu comentario sobre nuestros tutoriales. Gracias!

Aquí tienes la transcripción completa:

 

    PINTURA de CAST LECCIÓN

 

  1. Dibujar usando carboncillo

Empezaremos la primera capa con un dibujo usando carboncillo.

El objetivo es conseguir un dibujo que sea sencillo y constructivo y que defina los espacios.

Para lograr esto, vamos a delinear el espacio más amplio utilizándola técnica del “side size” y empezaremos por definir el punto superior e inferior del esbozo, así como el punto que denominaremos nuestro punto de referencia, por ejemplo, la línea del puente de la nariz.  El side size es una técnica que consiste en poner el dibujo al lado del objeto que se quiere interpretar. Lo utilizamos porque ayuda a nivel de proporción Es importante que encontremos una línea central y que empecemos a construir alrededor de un punto que definiremos como la referencia.  La línea central no es la de la tela sino la de la cara y nos ayuda a nivel constructivo. En este esbozo, empezaremos el dibujo desde la frente hacia abajo.  Es menester que haya un orden en la construcción ya que, si vamos a trabajar por espacios totalmente separados, puede que estos espacios al final no encajen los unos con los otros. 

En esta sección, hemos de dedicar tiempo para encontrar líneas de construcción y espacios sin que el objetivo sea realizar el dibujo final porque el dibujo final lo conseguiremos más adelante al pintar. 

 

  1. Fijar el dibujo con trementina

 A continuación, vamos a fijar el dibujo con un poco de trementina.  De esta forma minimizaremos el riesgo de perder el dibujo y el carboncillo no se mezclará con la pintura.

 

  1. Dibujar usando raw umber

 Esta sección consiste en dibujar con pintura al óleo.  El color que utilizamos es raw umber (en este caso raw umber de la marca “Old Holland”).

Si fuéramos a pintar “a la prima”, utilizaríamos un diluyente para cubrir el lienzo de una fina capa de óleo y luego mezclándolo con raw umber.  De este modo nuestras líneas serían flexibles por ser húmedas.

 En este caso, sin embargo, vamos a aplicar varias capas de pintura y la manera en que utilizaremos diluyentes en estas capas será yendo de seco a húmedo.  Por lo tanto, para esta primera capa de pintura mezclaremos el raw umber con trementina para poder aplicar la mezcla obtenida directamente al pincel. 

En cuanto a los pinceles, utilizaremos un pincel para dibujar con ocre y trementina y otro pincel solo con trementina para borrar.   Ambos pinceles tienen que tener un tamaño mediano a fino. 

Queremos que el trazado de nuestras pinceladas sea ligero, pero no vamos a utilizar demasiada trementina ya que las líneas podrían llegar a ser demasiado transparentes y a la par se podría crear contornos demasiado afilados y en este caso queremos crear líneas suaves. Los medio tonos se utilizan para ver ritmos y producir formas.

Es importante que volvamos a revisar todos los espacios.

 

  1. Mezclar los colores

 Utilizaremos una paleta con tres colores.

Ivory Black (que se puede utilizar como azul), raw umber y, al principio, titan White.  Utilizaremos titan White para las capas inferiores, pero es posible que al secarse el valor cromático del blanco se vuelva más oscuro.  Por lo tanto, para la capa superior, usaremos zinc White, flake White o lead White (ésta sería la mejor opción) porque son blancos más estables.  

 

El Negro y el Blanco son los colores fríos y utilizaremos raw umber, que es un color más cálido que el negro y el blanco, para que la pintura resultante no sea extremadamente fría.   Hubiésemos podido escoger otro color cálido como lo es el transparent oxide red, pero en este caso utilizaremos raw umber.

Para mezclar los colores hemos de organizar nuestra paleta yendo del valor cromático más oscuro al más claro.

La primera mezcla que queremos conseguir y que servirá de punto de comparación para las demás mezclas será nuestro valor cromático más oscuro.

Aquí, nuestro valor cromático más oscuro es un negro cálido, es decir un color negro que ha sido mezclado con raw umber. Esta mezcla es la única mezcla en nuestra paleta que no contendrá el color Blanco.

Vamos a preparar luego el fondo que será más frio que nuestro oscuro más intenso y que tendrá el mismo valor cromático que las formas de sombra. Aunque estaría bien que nuestras formas de sombra sean ligeramente más cálidas que el fondo para producir un efecto estético.

 A continuación, buscaremos medio tonos, una luz general y una luz intensa.

 Medio tono:  queremos determinar dos opciones de medio tonos, uno que sea más claro y otro que sea ligeramente más oscuro (¿y más frio?) que podamos utilizar para las áreas de transición.  Para ambas opciones, procuremos conservar un contraste con la sombra.

 Área de luz: para la luz general utilizaremos la luz con un toque de negro y otro toque de raw umber y para la luz intensa usaremos sencillamente puro blanco.

 

  1. La pintura del trasfondo:

 Para pintar la primera capa utilizaremos trementina o Gamson, lo cual es una versión menos tóxica de este medio.  Dicha técnica hace que la pintura sea algo más ligera y generalmente con aspecto más seco y poco cromático. Esto significa que tendremos que aplicar capas adicionales para que la pintura tenga más textura.

Mientras pintamos, seguiremos analizando las relaciones y procuraremos no perder de vista la estructura.

 Tenemos que empezar sistemáticamente por el oscuro más intenso. Aunque es importante tener desde el principio las notas del valor cromático, al pintar la primera capa, tendremos que dejar algo de transparencia para tener flexibilidad cuando vayamos a añadir las capas ulteriores.

En general, se puede dibujar las sombras un poco más amplias. De esta manera, al añadir el próximo valor cromático, éste cubrirá ligeramente la sombra para que sea más integrada y así resulten más suaves los bordes.

 Nuestro objetivo es pintar directamente con el valor adecuado.  Por lo tanto, es primordial que comparemos constantemente la relación del valor de cada mezcla con el oscuro más intenso que es nuestro punto de referencia.

 Para la sombra del rostro, utilizamos la misma mezcla que para el fondo, aunque podamos añadir un poco de raw umber para que resulte más cálido y  así, variar la temperatura entre fondo y cast.  Tras haber puesto las sombras, pondremos una nota del blanco más intenso para tener una idea del abanico de valor del que disponemos en nuestras luces y medios tonos.  Acto seguido, introduciremos una transición entre las sombras y las luces.  La parte de la transición que esté más cerca de la luz será más clara.  Luego, en este caso empezaremos desde la parte inferior e iremos introduciendo color en los medio tonos y el área clara.

La idea es que consigamos organizar valores que tengan una relación coherente los unos con los otros y a la par estén conectados con los bordes que ayudan a describir la forma.

De allí la necesidad de diferenciar nuestras sombras de nuestras luces y medio tonos. De ese modo nuestra pintura podrá quedar bien estructurada y con valores organizados.

 

MUSIC:

Ambiment – The Ambient de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/…)

Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-…

Artista: http://incompetech.com/